Principes Terrae es un programa que nos muestra toda la suntuosidad de la que es capaz la Mvsica Renacentista para vestir los más importantes acontecimientos sociales, desde nacimientos hasta muertes, pasando por bodas y coronaciones.
El programa nos propone un apasionante viaje por el siglo XVI, enmarcándolo entre el nacimiento y la muerte de Felipe II. A él y a los Austrias en general están dedicadas gran parte de las obras “políticas” del Renacimiento, tanto por el poder que detentaron como por la especial atención que procuraron a la Mvsica.
Nuestro recorrido mvsical pasa por España, Francia, Italia, Flandes e Inglaterra, todo ello en un formato muy novedoso en los conciertos de Ars Mvsica. El narrador nos conducirá por toda la Mvsica, haciendo una introducción histórica novelada de cada una de las piezas que escucharemos, y llevándonos de la mano por las alegrías de los nacimientos y bodas, pasando por la pompa de las grandes ceremonias, hasta llegar a la tristeza de las derrotas, abdicaciones y muertes.
Los principales recursos compositivos del Renacimiento están también al servicio de estos eventos. Podremos comparar el intrincado contrapunto flamenco a 8 voces de Crecquillon con la rotundidad de la mvsica italiana a doble coro de Marenzio. Escucharemos dos ejemplos de la mejor tradición de la chanson francesa. La maestría de Morales nos trae un impresionante motete en el que una de las seis voces canta en obstinato durante toda la obra una misma mvsica y texto: Gaudeamus! También podremos escuchar un ejemplo de la Mvsica protestante inglesa y comprobar como culmina en Lobo la mejor tradición de las composiciones fúnebres españolas. Y todo ello, acompañado por la Mvsica de los muy diversos mvsicos franco-flamencos que escribieron obras para mayor gloria de los Austrias.
Concierto ofrecido el 13 de noviembre de 2005 en la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia, el 22 de diciembre de 2005 en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz y el 26 de diciembre de 2005 en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Vera.
Triste estaba el Rey David. Alonso de Mudarra (1510-1580)
Nacimiento de Felipe II (1527)
Dicite in magni, a 4. Nicolás Gombert (1490-1556)
Regreso a Francia del hijo de Francisco I (1530)
Chantons, sonnons, trompetes, a 4. Clément Janequin (1485-1558)
La Paz de Niza (1538)
Iubilate Deo, a 6. Cristóbal de Morales (1500-1553)
Reunión del Toisón de Oro en Utrecht (1546)
Andreas Christi famulus, a 8. Thomas Crecquillon (1505-1557)
Matrimonio de Anna d´Este (1548)
En voz adieux, a 4. Cipriano de Rore (1515-1565)
Mille regretz, a 4. Josquin Desprez (1440-1521)
Visita del príncipe Felipe a Mantua (1549)
Hesperiae ultimae, a 5. Jacquet de Mantua (1483-1559)
Abdicación de Carlos V (1556)
Carole magnus eras, a 5. Clemens non Papa (1510-1558)
Byrd y Tallis obtienen de Isabel I el monopolio de la imprenta musical en Inglaterra (1575)
O Lord, make thy Servant, Elizabeth, a 6. William Byrd (1543-1623)
Boda de Fernando I de Medici con Cristina de Lorraine (1589)
O mille volte, a 8. Luca Marenzio (1554-1599)
Muerte de Felipe II (1598)
Versa est in luctum, a 6. Alonso Lobo (1555-1617)
La Canción del Emperador. Luys de Narváez (1490-1550)
Ars Mvsica
La Danserye
Ignacio Portillo (vihuela)
Dir. Emilio Cano Molina