Los conquistadores llevaron el lenguaje polifónico al Nuevo Mundo. Muchos fueron los compositores que emigraron a los nuevos territorios para ocupar los puestos que en iglesias y catedrales se debían crear. Las bodegas de los galeones españoles incluían también libros de polifonía que han llegado hasta nuestros días como existencias de las más importantes catedrales americanas. La formación mvsical tampoco fue ajena para la nueva clase social mestiza que fue surgiendo en la Nueva España.

Aunque la mayoría de los compositores importantes había nacido en el Viejo Mundo, éstos adoptaron pronto los ritmos y sonoridades de los pueblos que encontraron al otro lado del océano. Estos compositores escribieron mvsica sacra, pero las obras de Victoria, Morales y Guerrero traídas de la península seguían acaparando un lugar preferente en el repertorio. Volvieron así su vista a la composición de mvsica sacra en español y en neglo, una caricatura de la forma en que los esclavos africanos trataban de hablar español y portugués (Tambalagumbá y Dame albricia). Esta mvsica se presenta como una curiosa mezcla del idioma clásico polifónico y los recursos instrumentales y estructurales que ya aportaba el Barroco en España.

Concierto ofrecido el 23 de diciembre de 2006 en la Iglesia de las Anas de Murcia

SALGA EL TORILLO, a 8. Diego de Salazar (1659-1709)

OYE NIÑO HERMOSO, a 4. Juan Gutiérrez de Padilla (1559-1664)

MAGNIFICAT PRIMI TONI, a 5. Giovanni Pierliuegi da Palestrina (1525-1594)

A LA XÁCARA XACARILLA, a 4. Juan Gutiérrez de Padilla (1559-1664)

DEXEN QUE LLORE MI NIÑO, a 8. António Marques Lésbio (1639-1709)

CANTEN DOS JILGUERILLOS, a 2. Francisco Escalada (s. XVII)

REGES THARSIS, a 6. John Sheppard (1520-1560)

TAMBALAGUMBÁ, a 6. Juan Gutiérrez de Padilla (1559-1664)

¿A QUIÉN VISTEIS, PASTORES?, a 7. Juan Bautista Comes (1582-1643)

DAME ALBRICIA, ‘MANO ANTÓN, a 4. Gaspar Fernández (1570-1629)

ALMA REDEMPTORIS MATER, a 8. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

LOS QUE FUEREN DE BUEN GUSTO, a 3. Francisco de Vidales (1630-1702)

CONVIDANDO ESTÁ LA NOCHE, a 5. Juan García de Zéspedes (1619-1678)

ARS MVSICA

Silvia Márquez, clave
Isabel Gallardo, arpa
José Gabriel Martínez, percusión

Dir. Emilio Cano Molina

Deja un comentario