Ars Mvsica se fundó en 1994, con Emilio Cano Molina como director, con la intención de estudiar e interpretar la mvsica polifónica renacentista. Desde entonces han llevado a cabo varios programas, principalmente basados en mvsica sacra española. El comienzo de la inclusión de mvsica no ibérica en el repertorio del grupo vino con El hombre armado, un programa dedicado a las misas parodia, que incluía obras parodiadas y ejemplos de sus respectivas misas. Las Lamentaciones de Jeremías de Thomas Tallis supusieron asimismo la primera aproximación del grupo en la mvsica inglesa.
Ars Mvsica ha hecho algunas incursiones en el repertorio barroco bajo la dirección de Javier Artigas Pina, con la Cantata 150 “Nach dir, Herr” de Johann Sebastian Bach junto con el oratorio Historia di Jephte de Giacommo Carissimi en 2002 y el oratorio barroco Membra Iesu nostri de Dietrich Buxtehude en 2007.
Ars Mvsica ofreció en 2002 el programa titulado Unos oficios del Corpus en la Catedral de Murcia, dentro del ciclo de conciertos relativo a la exposición “Huellas”, junto con la Schola Gregoriana de Murcia, en una reconstrucción litúrgica sin precedentes en el panorama mvsical regional. A raíz de este programa, ambos grupos comenzaron una linea de colaboración en dicho sentido que ha dado lugar a otros programas conjuntos como la Missa Assumpta est Maria (2007) de Giovanni Pierluigi da Palestrina, ofrecida en Murcia y Almería.
En 2004 el grupo celebró su X Aniversario con varios programas entre los que se encontraba el Officium Defunctorum sex vocibus de Tomás Luis de Victoria y la Missa Vulnerasti cor meum de Cristóbal de Morales.
Ars Mvsica ha realizado conciertos en toda la provincia de Murcia, así como en Orihuela, Hellín, Arahal (Sevilla), Madrid, Toledo, Almería, Salamanca, Ceuta y Málaga. Ha colaborado con directores de prestigio internacional como Michael Noone, David Skinner y Lluis Vilamajó. En 2010 el grupo ofreció sendos conciertos en Cambridge y Oxford con el programa Mi Ofensa es Grande. Ars Mvsica celebró el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria en 2011 con un programa llamado Victoria 400, una selección de la obra del compositor donde se puede ver la evolución de su estilo. Es este mismo sentido, el grupo interpretó de nuevo en noviembre de ese año el Officium Defunctorum sex vocibus de este compositor.