Ars Mvsica ha adoptado como logotipo una figura extraída de los muros de un alcázar musulmán del siglo XII, el palacio Qasr al-Sagir también conocido como Dâr al-Sugrá, cuyas ruinas se encontraron bajo el Monasterio de Santa Clara La Real, situado en lo que actualmente es el centro de la ciudad de Murcia (España).
Bajo el reinado del conocido como “Rey Lobo” florecieron en el Reino de Murcia todo tipo de artes, incluida la figurativa pictórica en un contexto tan hostil para ella como era el mundo musulmán. Por esta misma razón, esta pintura se ha convertido en un símbolo contra la barbarie del integrismo religioso almohade. Además, constituye la primera representación de un mvsico murciano que se conserva.
Los mvsicos, flautistas y tañedores de laúd son un motivo iconográfico muy frecuente en el arte islámico en general y, sobre todo, en las representacionesde lo que se ha dado en llamar “ciclo cortesano”. La figura murciana hace sonar un instrumento que debió de estar muy arraigado en al-Ándalus y que aún hoy sigue empleándose en el Norte de África: el mizmár. Está formado por un tubo cilíndrico con lengüeta, terminado en campana cónica, con seis u ocho agujeros. Suelen contar con un cordel o cadeneta sujeto al disco de la boquilla y a la campana.
Daniel Saura, uno de nuestros miembros fundadores, fue el que realizó la adaptación de esta imagen, que ha sido desde el inicio santo, seña y representante de nuestro quehacer mvsical. Su dibujo, arriba a la izquierda, ha acompañado al nombre de nuestra agrupación en carteles, sellos y programas de mano. Otro de nuestros miembros, Diana Escribano, realizó una adaptación especial para conmemorar el X Aniversario del grupo. Para tal conmemoración además se realizaron unos pins en plata para todos los cantantes en activo durante dicho año.