Este programa tiene como centro la Missa Vidi Speciosam de Tomás Luis de Victoria, quien compone la obra con su habitual técnica de imitación, retomando los temas originales y adaptándolos al ordinario según analogía de los textos. Una de las principales virtudes de su técnica reside en la inclusión de material musical nuevo, ajeno al motete, pero que en ningún momento saca a la misa del ambiente sonoro de su modelo. Es una obra rotunda y espectacular, escrita para seis voces, donde las continuas imitaciones entre las dos voces de soprano transportan al oyente a una atmósfera muy especial

Entre las partes de la misa, el concierto presenta una serie de villancicos renacentistas que muestran la perfección de un modelo mvsical ampliamente explotado por los compositores españoles, con textos basados tanto en situaciones mundanas y quizá cómicas, como en los más básicos fundamentos de la fe cristiana.

Ave Maria a 8, es la obra que da título al programa y con la que concluye el concierto. Es una de las obras más conocidas de Victoria, ejemplo claro de su dominio de la técnica antifonal característica de la escuela musical de Roma.

Concierto ofrecido el 26 de diciembre de 2009 en la Iglesia de Santa María Magdalena de Ceutí.

REY A QUIEN REYES ADORAN a 4. Cancionero de Upsala (s. XVI)
PERO GRULLO a 5. Mathias Durango (s. XVII)

MISSA VIDI SPECIOSAM: KYRIE a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
MISSA VIDI SPECIOSAM: GLORIA a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

TODO QUANTO PUDO DAR a 4. Francisco Guerrero (1528-1599)

MISSA VIDI SPECIOSAM: CREDO a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

PUES A DIOS HUMANO VEMOS a 4. Cancioneiro de Belem (s. XVII)

MISSA VIDI SPECIOSAM: SANCTUS a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

DOS ESTRELLAS a 4. Manuel Machado (1590-1646)

MISSA VIDI SPECIOSAM: AGNUS DEI a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

AVE VIRGO SANCTISSIMA a 5. Francisco Guerrero (1528-1599)

AVE MARIA a 8. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Deja un comentario