Canticum CanticorumAtribuído al Rey Salomón, el Cantar de los Cantares es uno de los más conocidos libros del Antiguo Testamento. Su sensual poesía amorosa, que glosa la unión de Dios con su Iglesia, llamó la atención de los compositores desde la Edad Media hasta nuestros días.
El Renacimiento fue, sin duda, la época en la que estas manifestaciones musicales de El Cantar de los Cantares alcanzaron mayor esplendor. El uso canónico de los textos, muchas veces ligado al culto a la Virgen María, propició excelentes versiones musicales de los versos más profundos y hermosos.

La primera parte de este concierto está compuesta por música de la primera mitad del Renacimiento, reflejo fiel de la herencia estilística que quiere heredar del pasado. Fuertemente sujeta a estructuras internas de orden matemático, a menudo esta música se mostraba muy abstracta, transmitiendo el mensaje del texto de manera global a lo largo de toda la obra y con frecuencia mostrando una belleza absoluta tan inapelable para el oyente como difícil de diseccionar. El estilo de la escuela franco-flamenca, principal exponente de este estilo, predominó en toda Europa hasta mediados del siglo XIV.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los compositores evolucionaron hacia un estilo menos abstracto y más retórico. Bajo la influencia de los madrigales y de los dictámenes del Concilio de Trento, los autores de música sacra se esforzaron por reforzar la relación entre música y texto. Las escuelas española e italiana tomaron el relevo de la franco-flamenca como líderes del panorama musical y editorial en Europa, produciéndose una fusión entre el Renacimiento tardío y el Barroco temprano.

CANTICUM CANTICORUM
Mvsica Sacra basada en El Cantar de los Cantares

TOTA PULCHRA ES a 4. Heinrich Isaac (1450-1517)
NIGRA SUM a 3. Francisco de Peñalosa (1470-1528)
QUAM PULCHRA ES a 5. Master Sampson (s. XVI)
NIGRA SUM a 5. Jean l’Héritier (1480-1551)
DESCENDI IN HORTUM MEUM a 7. Cipriano de Rore (1515-1565)

SICUT LILLIUM a 5. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594)
OSCULETUR ME a 8. Orlando di Lasso (1532-1594)
EGO FLOS CAMPI a 8. Francisco Guerrero (1528-1599)
VADAM ET CIRCUIBO a 6. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
VENI DILECTI MI a 8. Sebastián de Vivanco (1551-1622)