Portada libroEn Ars Mvsica siempre hemos sido pioneros en introducir todo tipo de mejoras y novedades a esta noble actividad del canto coral. Desde cosas tan insignificantes como el tipo de uniforme o las carpetas especiales para partituras, a factores relacionados con la comunicación como la web, el foro, el blog, la presencia en redes sociales, la lista de correo y un sinfín de pequeñas iniciativas siempre al servicio de nuestro fin último: la difusión de la Mvsica Antigua.

Durante este curso hemos permitido a nuestros cantantes cantar con iPad en concierto, extendiendo así un uso que ya se estaba dando por parte de algunos durante los ensayos. Aunque esto definitivamente no favorece la uniformidad del coro en escena, pensamos que la comodidad del cantante está por encima de cualquier componente estético.

El siguiente paso que dimos respecto al iPad fue crear un programa de mano interactivo para dicho dispositivo, que ofrecíamos desde nuestros propios servidores. Tras mucho pensar, hemos llegado a la conclusión de que dicho programa podría convertirse en un libro que recogiera toda la programación del curso e incluyera los comentarios y textos de todas las obras. Este libro podría ser de interés no sólo para los que asisten a los conciertos sino para cualquier aficionado a la Mvsica Antigua, habida cuenta de la información divulgativa que contiene.

Así, hoy queremos presentar nuestro primer libro interactivo para iPad Cuiusvis toni, una publicación que viene a ser efectivamente el programa de mano de los conciertos que hemos ofrecido en el curso 2013-2014, protagonizados por la Missa Cuiusvis toni de Ockeghem, acompañada por diversas obras de autores precedentes, contemporáneos y posteriores. El libro incluye notas sobre la interpretación de las obras, biografía de los autores, partituras y textos traducidos de las obras.

La versatilidad de la plataforma de publicación de Apple nos permite actualizar el libro con correcciones y nuevos contenidos; de cara al próximo programa el correspondiente libro estará disponible inicialmente, y mediante estas actualizaciones se añadirá la información de los nuevos conciertos que vayan surgiendo.

Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y iOS 10.9 (o posterior).

Cuiusvis toni es un libro interactivo gratuito que se puede descargar desde la iBooks Store.

Deja un comentario